Extinción o decrecimiento

El humorista y cineasta norteamericano Woody Allen [...] dijo respecto de la civilización actual globalizada: “hemos llegado a una bifurcación decisiva. Un camino nos lleva a la extinción de la especie y el otro a la desesperación. Espero que seamos capaces de tomar la decisión correcta”.

Un desvío lleva a la extinción. El otro genera hambre, guerras, pandemias y que probablemente esté controlado por un poder fascista o totalitario, que ya se está imponiendo como necesidad de corromper y contaminar para obtener beneficios.

Hay, para algunos, una tercera vía: el decrecimiento, la elección consciente de la sobriedad. Para eso tenemos que crear otra manera de relacionarnos con el mundo, con la naturaleza, con las cosas y los seres que genere felicidad y pueda ser generalizada. Las sociedades que autolimitan su capacidad para producir también pueden ser alegres y vivir bien con menos bambolla de trastos inútiles y desechables que nosotros.

Los que tenemos algunos años hemos alcanzado a ver cómo se vivía con confianza y tranquilidad, con las puertas abiertas, sentados a la puerta conversando los adultos y jugando a la pelota los chicos en la calle...

Continua en decrecimiento.info...

Dado que los medios no dejan de presionar hacia la austeridad dibujándola como la única salida, he querido recordar que hay otra salida posible. Sigo convencido de que la tomaremos antes o después, y mejor que sea antes y voluntariamente. De lo contrario llegaremos a ella por el camino del sufrimiento provocado por la codicia de unos pocos. Insisto en lo de voluntariamente. Somos el resto el que debemos descubrir ese camino y empezar a seguirlo. Cuánto antes comencemos ese cambio de mentalidad personal, antes nos adaptaremos a los nuevos tiempos y antes sacaremos provecho de los cambios...