La crisis en positivo

No hay nada más difícil que emprender ni más peligroso de conducir que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas porque la innovación tropieza con la hostilidad de aquellos a quienes sonrió la situación anterior y sólo encuentra tibios defensores en quienes esperan beneficios de la nueva situacion. - Maquiavelo

La difícil situación actual por la que pasan en este momento diversas economías nacionales, como la española, parece que requiere soluciones extraordinarias, las cuales muchos de nosotros pensamos que pasan por tomar decisiones que supongan asumir nuevos retos. En definitiva, hacer cosas nuevas que a lo mejor nunca antes nos habíamos planteado, pero siempre con un enfoque práctico y positivo.

Aprender más sobre economía y finanzas personales o emprender un negocio, son algunos ejemplos de iniciativas que encajan en este nuevo enfoque. Se trata de mirar al futuro pensando en cómo queremos que sea la sociedad, para nosotros y para las generaciones que vienen, desaprendiendo y aprendiendo nuevas maneras de hacer las cosas, bajo un nuevo foco. (Extraído de blog En Naranja)

Es cierto que estamos en una época turbulenta, de cambios profundos, que nada volverá a ser igual. Al ser humano que vive en sociedad no le gusta el cambio. Pero adaptarnos a él es algo que tenemos grabado en nuestra naturaleza. Dejar de lamentarse y empezar a moverse en la dirección que queramos mover la sociedad es una obligación y una necesidad. Míralo así: teníamos una falsa democracia y una clase política que ni nos representa ni atiende las necesidades básicas de la población. Aprovechemos los cambios que vienen para corregir eso ahora. Aprovechemos los cambios para mejorar desde la calle todo aquello que sabemos que no es justo. Aprovechemos los cambios en beneficio "propio" pero también para un conjunto de la sociedad. Tenemos herramientas de comunicación que toda revolución anterior hubiese soñado tener y somos más capaces de coordinarnos que nunca. Sólo hemos de vencer la comodidad del sofá de la sociedad actual para definir nuestro futuro y no dejar que lo creen otros a su medida, otros que ya llevan injustamente demasiados privilegios a sus espaldas. Empecemos el juego de nuevo, definamos nosotros las reglas. De este punto en la historia ha de salir una sociedad mejor.

Esas mismas herramientas nos permiten formarnos gratuitamente, nos permiten conocer sin límites, buscar nuevos negocios, adaptarnos, mejorar, encontrar la forma de conseguir montar un negocio, aprender del fracaso de otros y aprender del propio para conseguir el objetivo de un negocio que trabaje para ti más pronto. Definitivamente, la crisis puede ser positiva.

Lo único que hay que hacer es dejar de quejarse y empezar a moverse. Entramos en la mejor época de la historia en muchas décadas para crear nuevos proyectos, para aprovechar los cambios. Sólo hay que pararse, observar y pensar. ¿A qué esperamos?