Leer y reflexionar, claves de un futuro inmediato

Hace unos días, un viejo artículo de Marc Vidal, de abril de 2007 para ser más exactos, se difundía rápidamente por Facebook y Twitter por lo acertadas que resultaron sus previsiones. No era el único que venía avisando de que algo "gordo" iba a pasar, pero pocos eran conscientes en ese momento de lo que hoy cada vez más gente empieza a reconocer como un cambio de era. Ni túnel, ni crisis, ni temporal...

Hoy día siguen apareciendo artículos como el que enlazo a continuación que relatan con multitud de detalles documentados lo que nos espera. Frases como

El renunciar a una sociedad de consumo y a una economía de crecimiento, seguramente acabe con una gran cantidad de puestos de trabajo (el 75% de la población activa trabaja en comercial y servicios).

o gráficas como



donde se puede apreciar cómo el consumo de nuestra sociedad se ha disparado en 34 años mucho más que el 30% de incremento en población, mientras que el consumo de energía en alimentación se ha mantenido constante. Son esas gráficas las que hacen pensar y las que evidencian la dimensión del ajuste que se nos viene encima.

Te invito a que leas el siguiente artículo si estás ávido de pistas sobre cómo va a ser la sociedad de los próximos años.

The Oil Crash: Análisis de España desde el punto de vista energético

Leer y reflexionar. Son las claves para salir del convulso período al que nos dirigimos en la mejor posición posible.