Trabajo Autónomo y de la decadencia de la clase media

Una vez más, traduzco un artículo estadounidense, en este caso de outofyourrut.com. Téngase en cuenta que los datos aportados y el contexto hacen referencia a USA:

Hace menos de un año, describí el declive de la clase media como la historia del siglo. Sigo creyendo eso. Nada de lo que ha ocurrido desde entonces ha cambiado esa perspectiva, no lo ha hecho el record del mercado de valores, no lo ha hecho la supuesta recuperación de la vivienda, y no lo ha hecho la mejora de la tasa oficial de desempleo.

El mes pasado, en un artículo reimpreso en numerosas publicaciones, Michael Lombardi utilizó un lenguaje más fuerte para describir el declive de la clase media en un obituario para la clase media estadounidense. Terminado, acabado, historia. Lo que sea que quede de ella, está en terapia intensiva.

El "ataque" sobre el estado de clase media viene de todas las direcciones comúnmente discutidas - empleo (o más concretamente, subempleo), seguro médico fuera de alcance, planes de jubilación inadecuados, disminución del patrimonio inmobiliario, carga aplastante de préstamos para poder estudiar, y deterioro de las situaciones de las familias.

Más que un refrito de los factores causantes de la decadencia de la clase media, prefiero centrarme en lo que creo que se perfila como la solución definitiva al problema, y algo que todos podemos aprovechar en un nivel individual. Creo que la solución es el autoempleo, y que nos va a ayudar a hacer la transición a aquello que sea el nuevo futuro, en una serie de frentes.

Resolver el problema del empleo


Muchos de los mayores de 50 años, y los menores de 30 también, les resulta especialmente difícil encontrar y mantener un empleo. Esto es particularmente cierto cuando se trata de puestos indefinidos a tiempo completo. Para muchos en el grupo de más de 50 - los baby boomers - el autoempleo se está convirtiendo en la opción de carrera preferida. El grupo de menores de 30 años - los millennials - probablemente tendrán que considerar también esta opción. Si no puedes encontrar un trabajo, es posible que tengas que crear el tuyo propio. Eso es de lo que trata el autoempleo.

Muchos de los "trabajos" de hoy día son una serie de variables. Pueden ser a tiempo parcial, temporales o contratos indefinidos. Pueden implicar múltiples conjuntos de habilidades - por encima y más allá de las que normalmente se requieren para ese puesto. Las responsabilidades pueden cambiar en un corto período de tiempo. Y los puestos de trabajo están siendo constantemente redefinidos. Si no puedes seguir el ritmo, te irás en la próxima ronda de despidos.

Por desgracia, la situación puede empeorar aún más. Los cambios exigidos por Obamacare están haciendo que los empleadores reduzcan las horas de trabajo. No es inconcebible que la semana con 29 horas de trabajo - que permitirá a los empleadores esquivar el seguro obligatorio de salud para sus empleados - reemplace a la actual semana laboral de 40 horas.

El autoempleo puede resolver ambos problemas, las horas reducidas y el menor control sobre tu vida laboral. Puedes decidir en qué tipo de trabajo especializarte, qué tipo de horario quieres seguir, cuánto tiempo quieres mantener tu carrera, e incluso la cantidad de dinero que quieres ganar.

Si eso suena revolucionario, no lo es. Antes de la Primera Guerra Mundial, éramos una nación de agricultores, artesanos y comerciantes - el trabajo por cuenta propia era la regla, no la excepción. Éste puede ser un caso de transición de "regreso al futuro".


Preparación para - y vivir en - la jubilación


Esta semana Charles Hugh Smith se atrevió a hacer la pregunta ¿Estamos a punto de alcanzar el pico de jubilaciones? Señala que en la actualidad hay sólo dos empleados a tiempo completo por cada persona que recoge la Seguridad Social, y que los rendimientos de las inversiones del 7 al 8 % necesarios para soportar las pensiones y los planes de jubilación privados son muy poco probables con los altos registros del mercados de valores actual. Estoy totalmente de acuerdo y creo que es hora de que empecemos a hacer algunos arreglos - la Edad de Oro de la jubilación se aproxima rápidamente a su fin.

El autoempleo puede responder a las dos preocupaciones principales de la jubilación:


  • Se puede proporcionar un ingreso adicional que, al menos, permitirá semi-retirarse, y
  • Puede proporcionar un ingreso adicional que se puede utilizar para construir activos de jubilación mucho antes de la jubilación.

¿Por qué por cuenta propia y no sólo un trabajo de media jornada? El autoempleo es casi seguro que funcionará mejor durante los años de jubilación. No tendrás que buscar un trabajo, mantener las horas que el puesto requiera, o para hacer frente a los escasos ingresos que los puestos de trabajo ofrezcan.

Con tu propio negocio, aunque sólo puedas semi-retirarte, tendrás mucho más control sobre tu tiempo, tus ingresos, e incluso sobre el trabajo que haces. Y es probable que puedas continuar con tu negocio, literalmente, por el resto de tu vida.


Creación de flexibilidad en una economía incierta


Es por lo menos irónico que los empleos sean cada vez más rígidos frente a una economía que cambia rápidamente. Probablemente podemos suponer que los empleadores están reaccionando a la incertidumbre de la economía general tomando más control de sus empleados.

A menudo comienza cuando estás solicitando un puesto de trabajo. El puesto requiere un nivel imposible de cualificaciones. Hay varias entrevistas de trabajo y una gran cantidad de comprobaciones - a menudo se requieren para puestos que pagan sólo 5€ o 10€ por hora. El trabajo en sí requiere hacer malabares con múltiples tareas, a menudo incluyendo contacto con el cliente, así como interactuar con más de un programa de software. La gestión salta de estrategia en estrategia - algunas no duran más de unos pocos días - tratando de crear un sistema viable que pueda abordar los retos insuperables.

Y más allá de las responsabilidades del trabajo, los trabajadores se enfrentan a una mayor incertidumbre en cuanto a la indemnización que nunca. Puedes ser fácilmente reasignado a un puesto de trabajo de menor paga en la misma organización. Y los beneficios parecen estar en un estado de cambio permanente. Todo el concepto de "sueldo fijo" se está revisando a la baja.

¿Cómo se mantienen los empleados al día? Cada vez más, no lo hacen. Es por esto que muchas personas experimentan el agotamiento del trabajo y el estrés perpetuo. Éste se han convertido en parte del "costo" de mantener un trabajo. ¿Cuánto está contribuyendo ese estrés al deterioro de las familias, y todas las complicaciones adicionales que añade a la mezcla?

Si la economía es menos segura de lo que ha sido en todo momento en nuestras vidas, una cualidad que es absolutamente necesaria que construyamos para nuestro repertorio es un estilo de vida móvil y flexible que nos permite lidiar con los golpes del cambio.

Trabajar por cuenta propia te permite hacer eso. Te permite hacer cambios a tu propio ritmo, para destacar tus habilidades y capacidades más fuertes, y para operar sin el temor constante de perder el trabajo. Como mínimo, necesitamos ese tipo de flexibilidad ¡sólo para mantener la cordura!


Primeros pasos incluso si nunca has trabajado por cuenta propia


No hay duda de ello, existen riesgos de convertirse en trabajadores por cuenta propia. Pero ya que ahora está claro que también existen riesgos sustanciales en la mantener un trabajo tradicional, el salto no es tan estresante como lo era antes.

Hay maneras en que puedas comenzar tu propio negocio y reducir al mínimo los riesgos del proceso. Elija un negocio:


  • Hacer el trabajo que te guste - supone una transición más natural
  • Donde tengas habilidades relevantes ( o puedes aprenderlas rápidamente ) - Esto reduce la curva de aprendizaje
  • Donde tengas una excelente oportunidad de hacer por lo menos algo de dinero rápido - incluso un pequeño flujo de efectivo puede motivar para ir a por premios más grandes
  • Que puede ser operado desde casa, y sobre Internet - es más cómodo, y reduce los costes
  • Donde tengas contactos que ya están trabajando en el negocio - que minimiza errores de principiante
  • Que puedas funcionar como un negocio secundario - eliminando los flujos de efectivo como una preocupación

Incluso si no tienes todo esto a tu favor en este momento, puedes adquirir la mayoría de ellos rápidamente. Cuanto más tengas en tu lugar antes de iniciar tu negocio, menor será el riesgo en el que incurras, y mayor será la posibilidad de éxito.

Todo el concepto de ser de clase media está cambiando, y la mejor oportunidad de permanecer en ella (o avanzar más allá de ella) puede requerir trabajar por cuenta propia. Nadie puede cuidar mejor de tu carrera y de tu futuro financiero de lo que puedes hacerlo tu mismo.

¿Lo has pensado bien?