Downshifting: El arte de vivir mejor con menos

Aunque el título de esta página es Vivir con Menos, título que creo que explica perfectamente el concepto que defiendo con estos artículos, hay conceptos más extendidos como downshifting, simplicidad voluntaria o decrecimiento que coinciden con dicha filosofía. Copio un extracto de un artículo de El Ciudadano que explica el primero de ellos. Sigue el enlace para leer el artículo completo.

El downshifting es un movimiento surgido a finales de los años ochenta en EE.UU. que proviene de los altos ejecutivos llamados “yuppies”. Consiste, básicamente, en trabajar menos para vivir más, en renunciar a sueldos muy altos a cambio de tener más tiempo libre, en definitiva, vivir con menos pero siendo dueños de nuestro tiempo.

Todo empezó cuando estos yuppies comenzaron a darse cuenta de que ganaban mucho dinero, pero trabajaban demasiado, poniendo en peligro su salud, robándole horas a la vida familiar y al sueño, y sufriendo todo el estrés que esa vida conlleva.

[...] ”Simplicidad en el vivir, en el consumo, en nuestras relaciones, y en todas las esferas de nuestra vida diaria; el movimiento de la simplicidad voluntaria aboga por eliminar todo lo superfluo e innecesario en nuestras vidas, para liberar tiempo y recursos, para vivir un vida más consciente, libre y plena.”

Duane Elgin

Seguir leyendo...