¿No encuentras tu trabajo ideal? Créalo

Mensaje escrito por Leo Babauta en ZenHabits. Traducido.

Una vez estuve desempleado, y sé que la depresión extenuante y los sentimientos de frustración e impotencia que vienen con eso. Estuve atrapado en un trabajo que odiaba, y me sentía preso, atrapado haciendo un trabajo que me aburría mientras seguía las órdenes de los demás y les ayudaba así a lograr sus metas.

Aquellos tiempos eran ... alejados del ideal. De hecho, esos fueron algunos de los peores períodos en la historia de mi vida.

Por suerte pasé por encima de esas trampas, pero tengo que admitir que no fue fácil. La solución ha sido uno de las cosas más liberadoras, poderosas, y felices en mi vida.

Quería compartir ese secreto con aquellos de vosotros que estéis teniendo dificultades para encontrar un trabajo, o que os sintais atrapados en un trabajo que odiáis:

Crea tu propio trabajo soñado. No esperes que alguien te lo ofrezca. No esperes que te toque la lotería. No te rindas y relegues a ti mismo a un destino de miseria y (peor aún) estupidez.

¡Crea tu propio trabajo! Puede sonar descabellado para algunos (mientras otros ya lo han hecho), pero es muy factible. No es fácil, tenlo en cuenta: implica trabajar duro e inteligencia y pasión y un montón de aprendizaje y la voluntad de asumir riesgos y cometer errores. Si esto te suena como lo que buscas, sigue leyendo. Si no, deja de leer.

Tu idea principal


Es posible que ya lo sepas, pero si no has pensado en ello, comienzan a considerarlo: ¿qué es lo que realmente te gusta hacer? ¿Qué te apasiona? Si tienes suerte tendrás respuestas múltiples. Si no tienes respuestas, es hora de empezar a encontrar cosas que te apasionen. Lee más: La corta pero potente Guía para encontrar su pasión [en inglés].

Si tienes múltiples respuestas, sencillamente elige una. O encuentra la manera de combinar dos de ellas (si te gusta coser y Star Wars, cose trajes de Star Wars véndelos en Etsy). No te paralices por esta elección: si resulta que esto no es lo que querías, entonces siempre puedes iniciar otro negocio más tarde. Se aprende cometiendo errores, no analizando todos los resultados y factores posibles.

Esta pasión se convertirá en tu trabajo ideal.

Así es como yo lo hice. Me encanta escribir y me encanta tomar medidas para cambiar mis hábitos y mi vida. Empecé con Zen Habits sólo por diversión y se acabo convirtiendo en mi trabajo ideal.

Cómo encontrar financiación


Necesita un montón de dinero para empezar, ¿verdad? Negativo. Yo rechazo explícitamente la idea de que "hay que gastar dinero para ganar dinero". Claro, eso puede funcionar, o puede conducir a una montaña de deudas y gastos mensuales que exceden en mucho sus ingresos y posiblemente fracases antes de que haber tenido la oportunidad de triunfar.

Yo empecé mi negocio con nada. Cero dólares. De hecho, tenía menos que nada: estaba muy endeudado y me arruiné. Empecé con servicios en línea gratuitos (hay un montón - Yo usé Blogger.com y Google Adsense y Google Analytics, pero esos son sólo algunos ejemplos). Me negué a comprar incluso mi propio dominio hasta que gané más dinero de mi negocio que lo que costaba esa compra. Me negué a pagar por el diseño de mi sitio web o por utilizar un host de pago hasta que ya ganaba mucho más dinero del que esas compras necesitaban.

Mi regla: gasta mucho menos de lo que ganes. Funciona para las finanzas personales también.

En realidad, yo no empezó con nada. Aunque no tenía dinero, tenía algunos activos muy grandes: mi mente y mi talento y trabajo duro y experiencias sobre la vida. Y esos se tradujeron en un negocio fuerte, al parecer.

¿Cómo se puede comenzar su negocio sin nada? No voy a crear una lista exhaustiva, pero he aquí algunos ejemplos:

  • Alguien que conozco quería comenzar un negocio de marketing. Ella no tenía necesidad de una oficina, personal ni material de oficina - todo lo que necesitaba era su ordenador portátil (tenía uno), sus habilidades (tenía la experiencia), sus contactos (tenía un montón de ellos), y que la gente supiese que estaba allí. Y para su último paso, sólo necesita algunas habilidades ... de marketing, precisamente. Visitó empresas y ofreció sus servicios. Contactó en línea y aumentó sus clientes de esa manera. Si tiene gastos para un trabajo, puede cobrárselos a los clientes.
  • Mi hermana quería fundar una escuela de ballet. Le sugerí que en vez de construir un estudio y endeudarse terriblemente, empezáse por ir a escuelas privadas y ofrecerse a dar clases de ballet después de clases. A los padres les encantó, las escuelas se beneficiaron porque los padres querían servicios así, y ella prácticamente no tiene gastos.
  • Mi otra hermana quería ser entrenadora personal. La animé a comenzar en su casa, con un equipo mínimo, o ir a las casas de sus clientes y empresas, o espacios al aire libre. Lo hizo y ahora es asombrosa en su trabajo.
  • ¿Te encanta jugar a videojuegos? Inicia un sitio en el que muestres a la gente cómo llegar a ser jugadores de élite. Ofrece entrenarles.
  • Inicia una tienda online donde vender cosas que hagas.
  • Enseña a la gente cómo hacer aquello en lo que eres bueno. Te pagarán por ello.
  • ¿Quieres ser un chef? Haz de anfitrión de cenas con cocina gourmet, y cobra 40€ por cabeza. Vende entradas por adelantado y utiliza parte de ese dinero para comprar alimentos y algunos platos.

Repito que estas son sólo algunas ideas. Claro, hay algunas empresas que requieren de una inversión inicial, pero sugiero que encuentres lss que no la necesitan. Empieza sin dinero o gastando muy poco, pide prestado el espacio a los amigos si es necesario y comienza.

Llega a ser bueno


Si quieres ganarte la vida con lo que te gusta hacer, necesitas ser bueno en ello. Algunos ya sois buenos en lo que os gusta - lo has estado haciendo durante años, ya sea en el trabajo o como una pasión personal. Otros estáis empezando, pero eso no es una barrera - sólo tienes que poner más tiempo y esfuerzo.

Yo ya era un escritor experimentado cuando empecé Zen Habits (Había sido periodista durante 18 años), pero no sabía nada sobre blogs o enseñar a la gente a simplificar, mejorar sus vidas, cambiar sus hábitos. Sabía cómo hacerlo yo mismo (aunque todavía estaba aprendiendo), pero nunca me había enseñado nadie. Así que aprendí: leí otros blogs, leí sitios de desarrollo personal y libros, leí blogs sobre blogging, estudié el mejor, averigüé lo que hicieron para tener ese éxito. Se necesita mucho estudio, mucho análisis, muchos intentos de probar lo que funciona y lo que no. Quédate con lo primero.

Hice un montón de errores. Eso es bueno. No puedes ser bueno en algo sin hacer muchos errores antes. No tengas miedo de cometer errores - son peldaños hacia la grandeza. Pruébalo todo, fíjate en lo que funciona y en lo que no.

Pon un montón de horas de práctica y de probar cosas. Cuantas más, mejor. Reflexiona sobre lo que has hecho y lo que has aprendido, anótalo. Ponlo en tu blog para que pueda ayudar a otros a aprender, pero lo más importante es que te obligarás a aprender de tu propia experiencia.

Llega a ser realmente bueno. Otros te pagarán con mucho gusto si eres realmente bueno.

Construir una audiencia


Cualquier empresa, grande o pequeña, se beneficia de una audiencia. Eso es diferente de una base de clientes - un público es un grupo de personas que ayudas y a los que gustas. Puede ser que no te paguen. Algunos querrán pagar más por lo que ofreces, pero a muchos simplemente les gustarás, y eso es bueno.

La construcción de una audiencia es dura. Se necesita tiempo, se necesita dar mucho, se necesita la voluntad de soportar las críticas y aprender de ellas (aunque ignores a los idiotas).

Te recomiendo que eches un vistazo a la Traffic School por mi amigo Corbett Barr. Ha construido un negocio en línea increíble y ha ayudado a otros a hacer lo mismo. Este nuevo curso le enseñará cómo hacer crecer una audiencia en línea, atraer a más visitantes y aumentar las ventas. Es muy eficaz, y yo he contribuido al mismo curso. Lee más: Traffic School (se trata de una red de afiliados, que ayudará a Zen Habits).

Generar Ingresos


OK, estás persiguiendo tu pasión, has desarrollado tus habilidades, has construido una audiencia. ¿Y ahora qué? ¿Cómo se pagan las facturas?

  • Construye fuentes de ingresos. Hay muchas, muchas maneras de hacerlo, incluyendo:
  • Regala artículos gratis, pero cobra por libros electrónicos y otros productos digitales (que es lo que yo hago).
  • Crea un servicio de suscripción por contenidos más completos.
  • Crea cursos en línea.
  • Vende anuncios o publica anuncios de redes de anuncios.
  • Haz consultoría o de freelance.
  • Haz charlas o seminarios de formación.
  • Vende material físico en línea o en un sitio como Etsy.
  • Crea una aplicación y véndela en las plataformas de Apple o Android.
  • Construye una aplicación web y cobra por la versión premium.
  • Proporciona un servicio donde vas a las casas de la gente y haces algo por ellos (jardinería, masajes, gimnasia de mantenimiento, housepainting, etc.)
  • Vende camisetas o tazas de café o pegatinas con tu lema o logotipo.
  • Vende cosas de otras personas como afiliado y obten comisiones.

¿Cuál de estos debe hacerse? Prueba uno, mira cómo funciona, prueba con otro, luego otro. Busca qué funciona mejor y disponte a construir fuentes de ingresos múltiples.

El poder de crear tu propio empleo


Sólo he dado un esbozo, pero si expongo cada paso sería como quitarle toda la diversión. ¡La diversión es aprender a hacerlo tú mismo!

Hay algo increíblemente poderoso sobre tomar el control de tu vida y crear el trabajo que deseas, en lugar de esperar a que ocurra o que alguien te lo ofrezca. Ya no eres un espectador pasivo de todo el mundo, sino alguien que activamente lo cambia. Te conviertes en tu propio jefe, persiguiendo tus propios objetivos. Eso es increíble.

Si estás sin trabajo o atrapado en un mal trabajo, lo siento por ti. Pero mira tu horrible situación como una oportunidad maravillosa de cambiar tu vida y hacer algo grande. Podría ser lo mejor que hagas nunca.