Acallar el ansia de auto-mejorar

Post de Leo Babauta traducido.

Uno de los motores de mi vida durante muchos años fue la necesidad de mejorar. Es una de las fuerzas impulsoras de la gente que lee mi trabajo también.

Es un deseo muy generalizado: estamos siempre tratando de mejorar, y si no lo estamos, eso mismo es algo que deberíamos mejorar.

Está en todas partes. ¿De dónde viene ese impulso? Es parte integrante de nuestra cultura - en los EE.UU. desde Benjamin Franklin a los antiguos titanes empresariales, todo el mundo está tratando de mejorarse a sí mismos. Es algo más profundo, hasta los antiguos ideales occidentales de la persona perfecta y bien terminada. Sin embargo, floreció en el siglo XX, desde Dale Carnegie y Napoleon Hill hasta Stephen Covey. Y ahora está en plena floración, con los blogs. Y sí, soy parte de este movimiento.

Entonces, ¿cuál es el problema? Se podría decir que es genial que la gente está constantemente tratando de mejorar, pero ¿dónde termina? ¿Cuándo alguien se contenta con lo que es? Se nos enseña que aún no somos lo suficientemente buenos, que debemos mejorar, y así ... siempre nos sentimos un poco incompetentes.

Esto es así sin importar cuánto hayamos logrado. Es posible que hayas logrado un millar de goles, pero ¿tienes marcadas las abdominales? ¿Son tus tetas grandes y saltarinas? ¿Tienes una piel perfecta? ¿Has leído todos los clásicos de la literatura? ¿Conoces los buenos vinos, el buen arte, y todos los grandes músicos de clásica a jazz o del punk al rock? ¿Tienes éxito como empresario, como escritor? ¿Sabes hablar varios idiomas, y has viajado por el mundo? ¿Eres el propietario de menos de 100 cosas, o de una casa pequeña? ¿Eres un corredor rápido, y has corrido algún "100 millas"? ¿Puedes levantar pesas, o levantar 1.000 libras en los "Tres Grandes Levantamientos"? ¿Tienes el hogar perfecto?, y ¿puedes cocinar comidas gourmet? ¿Eres el padre perfecto, o tienes el perfecto equilibrio laboral-personal? ¿puedes hacer yoga, meditar, hacer malabares y hacer magia? ¿Eres capaz de preparar la taza perfecta de café, o de té, o la cerveza? ¿Puede recitar a Shelly, Shakespeare, a Homero? ¿Eres bueno en ligar con mujeres, eres el amigo perfecto, el amante perfecto, un esposo romántico, una mujer que responde a las necesidades de su marido, un maestro artesano, un hacker y un programador, una tejedora o cosedora, un experto en reparaciones del hogar, conocedor de inversiones y bienes raíces, conoces el sistema perfecto para las metas y usar el software perfecto de tareas por terminar, es tu teléfono tan bonito como el suyo, o es tu bolso tan bonito como el suyo?, ¿tienes unas botas bonitas o un afeitado varonil? ¿Estás libre de deudas, o libre de gluten? ¿Haces donaciones a la caridad o de voluntario en refugios o ayudas a construir escuelas para África? ¿Es tu televisor tan grande como el mío, o tu pene?

¿Sientes que eres competente? ¿Estás seguro de eso?

Nunca tenemos suficiente, nunca estamos perfectos, nunca confiamos en nosotros mismos, nunca somos lo suficientemente buenos, nunca estamos a gusto con nosotros mismos, nunca estamos satisfechos, nunca estamos contentos.

Y se convierte en la razón por la que compramos productos de auto-ayuda, productos de fitness, aparatos para hacernos más molones, ropa más bonita, casas más grandes y coches mejores, bolsos y botas más bonitos, cirugía plástica y drogas, cursos y clases, y entrenadores y retiros. Nunca parará, porque nunca seremos lo suficientemente buenos.

Tenemos que mejorar. Tenemos que leer todos los libros de auto-mejora. Cuando leemos un blog, debemos probar ese método, ya que nos hará mejores. Cuando leemos a alguien sobre sus logros, su sistema de metas, su estilo de vida empresarial, su rutina de yoga, su método a diario, su lista de lectura, hay que probarlos. Siempre leeremos lo que otros están haciendo, por si nos ayuda a mejorar. Siempre intentaremos lo que otros están haciendo, probaremos todas las dietas y todos los sistemas, porque les ayudó a ellos a mejorar, así que tal vez nos ayude también. Pronto, encontraremos las soluciones definitivas, pronto llegaremos a ellas. No, eso no ha sucedido todavía, pero quizás este año será el año.

Tal vez el año 2012 será el año en que alcanzacemos la perfección.

O tal vez nunca se detenga, hasta que muramos, y eso es parte de la vida - la vida es un constante esfuerzo de mejora, y odiaríamos dejar de desear mejorar, porque eso significaría que estamos muertos, ¿verdad? Incluso si eso significa que cuando morimos, nos preguntemos si podríamos haberlo hecho mejor, y nuestro último pensamiento sea: "¿Soy suficiente como persona?" Incluso si eso significa que nunca estemos felices con nosotros mismos, por lo menos no dejemos de intentarlo, ¿verdad?

¿Qué pasaría si en lugar de eso, aprendiésemos a ser felices con nosotros mismos?

¿Qué pasaría?

¿Habría que dejar de esforzarse por mejorar? ¿No sería horrible?, si sencillamente estuvieramos contentos y no necesitaramos mejorar cada minuto de cada semana? Seríamos unos patanes perezosos. O bien, en lugar de eso, ¿seríamos felices y al ser felices haríamos cosas que nos hacen felices en lugar de tratar de hacer cosas que nos hagan mejores? Y al ser felices, tal vez mostraríamos a otros cómo ser felices. Y por loco que pueda sonar, tal vez empezaría a una mini-revolución de la felicidad, por lo que la gente no se sintiese tan insuficiente, o necesitase gastar hasta el último céntimo en productos, o pasar todo su tiempo en auto-mejorar.

Una revolución de alegría.

Piensa en cómo se puede simplificar tu vida. Piensa en la cantidad de libros de auto-mejora que lees, o escuchas en el coche. Piensa en la cantidad de productos que compras para mejorar. Piensa en la cantidad de cosas que lees conectado, con la esperanza de ser mejor. Piensa en la cantidad de cosas que haces porque te sientes insuficiente. Piensa en cuánto tiempo liberarías, la cantidad de energía mental.

Date cuenta de que ya somos perfectos. Estás ya allí. Puedes respirar con alivio.

La necesidad de mejorarte aparecerá de nuevo. Obsérvala, como un payaso divertido tratando de burlarse de tu alma, pero no dejes que tu alma se sienta peor por las burlas. No te dejes reaccionar ante ese pequeño payaso, ni sientas el dolor de su ataque. Que haga su baile, que diga sus cosas raras, y luego que desaparezca.

Anula las ganas de mejorar, de ser mejor. Sólo te hacen sentir mal.

Y luego explora el mundo de la alegría. Es un lugar asombroso.