Abraza el menos

“Las cosas no son así. Están así y podemos cambiarlas” (Paulo Freire). Hay otra manera de hacer las cosas, otra manera de vivir: supeditar el mercado a la sociedad, sustituir la competencia por la cooperación, acomodar la economía a la economía de la naturaleza y del sustento de las necesidades básicas. El decrecimiento nos lleva a vivir mejor con menos: menos comida basura, menos estrés, menos pleitesía al consumo.

Enrique Javier Díez Gutiérrez

Más en decrecimiento.info

Si aprendemos a resistir esa presión constante y agobiante de la sociedad por alcanzar un ideal absurdo basado en el adquirir por el adquirir, el tener siempre más, y el esconder una falsa felicidad detrás de un producto tras otro, aparecerá una nueva vida mucho más tranquila, positiva, enriquecedora y saludable. Es importante reconocer la enorme zanahoria que esta sociedad anhela por alcanzar y nunca alcanza.

No son felices ni siquiera aquellos que, según esos ideales, han alcanzado el premio. Nuestro sentido común debería frenarnos en seco ante esa evidencia pero el bombardeo constante (compra, compra, compra, trabaja, compra, calla...) nos anula la razón.

Sal de ese camino y disfruta de la vida, es así de sencillo. Abraza el menos. Desea menos. Y entonces ya lo tendrás todo...