Satisfacción

Traducido parcialmente a partir de un artículo de Leo Babauta.


‘Conténtate con lo que tienes; regocíjate por cómo son las cosas. Cuándo veas que no te falta nada, el mundo entero será tuyo.’ ~Lao Tzu



He estado en situaciones en las que podrías pensar que las cosas van mal, y a veces estaba realmente disgustado pero en otras estaba feliz. La diferencia no estaba en las circunstancias externas sino en la mentalidad — aprendí a apreciar lo que tenía, en lugar de enfocarme en las cosas que no tenía o en las que no me gustaban. Estaba agradecido por mi salud, por las personas de mi vida, por tener comida y estar vivo.

Si aprendes a desarrollar la mentalidad correcta, puedes ser feliz ahora mismo, sin cambiar nada más. No necesitas esperar hasta que todo cambie y tu vida sea perfecta para ser feliz — tienes todo lo necesario ahora mismo para ser feliz ya.

La mentalidad de esperar a que llegue la felicidad es un ciclo sin fin. Consigues un mejor trabajo (¡bien!) e inmediatamente empiezas a pensar en cuál será el siguiente ascenso. Consigues una casa más grande e inmediatamente empiezas a mirar cómo son las de los vecinos o a encontrar los fallos de la tuya. Intentas cambiar a tu pareja o hijos, y si eso funciona (buena suerte), encontrarás otras cosas que quieres cambiar en ellos. Y nunca deja de ser así, hasta que mueres.

En lugar de ello, aprende a contentarte ahora, sin cambios externos.



‘Aquel que está satisfecho es rico.’ ~Lao Tzu