Sobre el dinero

Traducción parcial de The Minimalists.

Yo solia pensar que el dinero era lo más importante de mi vida. Así que me sacrificaba para generar dinero, y entonces me sacrificaba aún más. Y entonces otro poco más para conseguir un poco más de dinero. Trabajaba demasiadas horas, renunciando a mi salud, a las personas que tenía más cercanas, y a todo aquello que era realmente importante, a cambio de la búsqueda del todopoderoso euro.

[...]

Hoy dia, antes de gastar mi dinero, me hago esta pregunta: ¿Vale tanto como mi libertad?

Por ejemplo, ¿vale este café tanto como un euro de mi libertad? ¿Vale tanto esta camisa como 30€ de mi libertad? ¿Vale tanto este coche como para dar 20.000€ de mi libertad?

En otras palabras, ¿voy a obtener más valor de la cosa que voy a comprar? ¿O obtendré más valor de mi libertad?

¿No crees que es una pregunta que vale la pena hacerse a uno mismo?

Hoy día sé que cada euro que gasto agrega un valor inmenso a mi vida. Hay un tejado sobre mi cabeza por la noche, los libros o la música que compro añaden un valor incontestable a mi vida, la poca ropa que poseo me mantiene caliente, las experiencias que comparto con los demás en una película o un concierto añaden valor a mi vida y a las suyas, y una taza de té con mi mejor amigo se convierte en mucho más llena de significado que cualquier visita a un centro comercial.

Ya no malgasto mi dinero, y por tanto es mucho menos importante perseguirlo continuamente perdiendo horas y más horas en el trabajo.