Diferentes

La gente con más éxito tiende a desafiar las ideas de la corriente dominante. Leo Babauta.


Fíjate cómo, de forma casi inconsciente, tendemos a seguir continuamente el camino marcado por la mayoría. Seguimos ese camino en la educación. Nos buscamos un trabajo porque es lo que hace la inmensa mayoría. Compramos una casa y un coche porque es lo que hacen todos.

Somos muchos los que elegimos comportarnos como la mayoría por el miedo de probar algo diferente y fracasar. Es cierto que hacer lo mismo que la mayoría nos evitará el trago de parecer estúpidos en algún momento, pero no es menos cierto que eso también anula cualquier opción a destacar de entre la mayoría, de ser sobresaliente.

Y destacar, a día de hoy, se está haciendo necesario. Destacar implica riesgo, es cierto, pero no arriesgarse nos condena a la mediocridad más absoluta. La competencia de esa mayoría no deja de aumentar a cada instante. Por ejemplo, si estamos buscando trabajo, hacer lo mismo que hace la mayoría no deja de ser una garantía de fracaso. Hay que buscar la forma de destacar. ¿Cómo? Echa un vistazo a los siguientes enlaces si estás buscando trabajo.

Si fundas una empresa y haces lo mismo que muchos otros, ¿por qué tus potenciales clientes iban a fijarse en ti?

¿Cómo cambiar eso? Cuando escuches una idea diferente, detente. Evita eses sentimiento automático de rechazo, de buscar excusas para no aceptar esa novedad. Considéralo objetivamente. Deja de atacar aquello que desconoces sólo por la comodidad de no tener que desafiar aquello en lo que has creido hasta ahora. Sencillamente, considera la posibilidad de pensar de forma diferente.

Y lo mismo pero en sentido contrario: cuando te indiquen que las cosas se hacen "de esa manera" sin dar más explicación, desafía esa afirmación. Considera siempre  otras posibilidades. Aprende a contemplar todas las opciones, que además, muchas veces, ocultan soluciones mejores para los mismos problemas... y, ¿por qué no? quizás descubras una idea-semilla para montar un negocio.

Lo que intento decir es que vivimos con una inercia que nos inculcan durante toda la educación y que nos obliga, sin darnos cuenta, a seguir un camino marcado. Y eso destruye mucha de la riqueza y diversidad que tenemos. Perdemos la costumbre de desafiarlo todo y de crear ideas innovadoras, y de eso mismo está hoy nuestra sociedad agonizando, por una falta exagerada de innovación. 

Despierta esa habilidad que la educación nos durmió y benefíciate de ella. Plantéate cualquier cosa que la mayoría dé por supuesta y no te preocupes por destacar ante la mayoría. La mayoría de la gente famosa (conoces sus nombres y sabes que han hecho cosas importantes por la humanidad) lo hizo y ahora son recordados por su contribución y sus ideas desafiantes.