Las mejores 10 maneras de engañarte a ti mismo para deshacer el desorden de una vez por todas

Traducido de Lifehacker.com

Tratar con el desorden es una batalla constante para muchos de nosotros. El desorden puede retrasarnos, nos pesa mentalmente incluso si no estamos pensando sobre él, y se desperdicia tiempo y dinero. Una sesión de limpieza del desorden excesivo no será suficiente para mantener el desorden a raya para siempre; tenemos que cambiar nuestros hábitos mentales. Aquí hay diez nuevas formas de ver el desorden.

10. Imagina que vas a mudarte pronto

La idea de mudarse puede ser dolorosa, en gran parte porque tenemos demasiadas cosas. Pero imagina que vas a mudarte y te será más fácil identificar las cosas que simplemente no son necesarias y de las que debes deshacerte. Si no merece la pena el esfuerzo de empaquetar algo para llevarlo a un nuevo lugar, no vale la pena mantenerlo. Verificación de la realidad: Es probable que no necesites la mayoría de cosas que posees.

9. Haz un Plan

El desorden es difícil de deshacer cuando hay tantas cosas en todas las habitaciones. Cuando resulta agobiante hasta ese punto, somos más propensos a postergar la limpieza. Sin embargo, sólo teniendo un plan con pequeños pasos que puedas hacer cada día, como esta guía de ocho semanas, se puede mantener la motivación y engañarse a uno mismo en el convencimiento de que es factible. Si tienes una oficina desordenada, aquí hay un plan para conseguir organizarla.

8. Cómo deshacerse de una cosa cada día

Hablando de pasos de bebé, puede ser que sea más fácil suprimir elementos si sólo tienes que deshacerte de una cosa cada vez. Haz esto todos los días hasta que llegues a tu meta personal de reducción. Podrías hacer cinco cosas a la vez o diez, si quieres. De cualquier manera, podría convertirse en un juego que es fácil ganar. Comienza con esta lista de ocho cosas que puedes descartar ya.

7. No compres cosas si no pagarías el precio completo por ellas

Cuando publiqué este consejo, algunos de los comentaristas lo tomaron en el sentido de no mirar las ofertas. Ese no era realmente el asunto; se trata de programar nuestras mentes para dejar de comprar cosas que no necesitamos. "Si no lo compraría a precio normal, es probable que no lo necesites", es sólo una manera de decir: no compres cosas sólo porque están en oferta. Las grandes ofertas son grandes, pero sólo si realmente necesitas o podrías utilizar el artículo. De lo contrario, los artículos de venta solo ocupan espacio en nuestros hogares y se convierten en desorden. Para las cosas que ya posees, una regla similar general se aplica: Si no lo comprarías hoy, véndelo.

6. Recuerda: "No lo guardes, tíralo"

Otro mantra a tener en cuenta, éste nos recuerda que no todas las superficies planas son el lugar adecuado para tus cosas. Cuando las cosas no están donde deben estar, se convierten en desorden. Así que tan pronto como estés a punto de dejar algo, pregúntate si es ahí donde debe estar. Y también recuerda "completar el ciclo" por cualquier método de limpieza partiendo desde el paso más importante: guardar las cosas. Ayuda que tus colecciones tengan un propósito y tus habitaciones tengan propósitos distintos también.

5. Sólo abandona toda esperanza

No queremos decir que debes renunciar a la esperanza de que puedas arreglar el desorden, nos referimos a dejar de aferrarte a las cosas que esperas que puedas usar algún día (pero en el fondo sabes que probablemente no lo harás). Esos "por si acaso" suelen ser las mayores fuentes de desorden. "Un día podría necesitar esto [por ejemplo cualquier cosa que esté aún en una caja metido desde hace diez años]" debe ser una señal de alerta de que el objeto está simplemente ocupando espacio.

4. Agradece a tus cosas por el servicio prestado (y a continuación, tíralas)

Marie Kondo, el autor de La Magia Cambia-Vidas de Ordenar, ofrece esta extraña pero efectiva táctica: Di adiós y agradece a los elementos que necesites dejar de lado. A veces el sentimentalismo es la raíz del desorden, por lo que piensa primero en la utilidad y deshazte de la culpa. Gracias a tu viejo abrigo por mantener el calor, a los animales de peluche de tus hijos con los que ya no juegan, por haberles dado alegría, y tu colección de cables de ordenador duplicados que sirvieron una vez. A continuación, puedes seguir adelante. También podría ayudar a pensar "esto no es mio" cuando estés ordenando.

3. Ordena con las preguntas correctas

Otro consejo Kondo: para cada elemento que poseas, pregúntate "¿Este elemento genera alegría?" Si no es útil, hermoso, o da alegría, es probable que sea hora de encontrar un nuevo hogar para él. Aquí hay una lista de comprobación para tus necesidades de identificar el desorden.

2. Comprométete a la Regla "Uno dentro, dos fuera"

La regla: Cuando traes un nuevo elemento, tienes que encontrar un nuevo destino para otros dos elementos que ya tengas. Con esta regla, estás ordenando y probablemente actualizando al mismo tiempo. Ganas!

1. Céntrate en los puntos de acceso del desorden

Incluso si no puedes deshacerte de todo el desorden en tu casa, si te concentras en una o dos áreas que más tienden a atraer el desorden (para mí, esa es mi mesa de entrada y mi piano y, bueno, mi escritorio), podrás adelantarte al problema. La teoría de las ventanas rotas, que dice que una sola ventana rota puede conducir a actos de vandalismo, se aplica a saturar demasiado: sólo una pieza de correo publicidad en la mesa o una toalla en el suelo pronto podría convertirse en montones de desorden. Céntrate en las peores áreas primero antes de que se extienda el desorden. (Trucos simples que he usado son mantener la tapa del piano abierta, y así no puedo volcar el correo del día allí y la adición de una trituradora en la entrada para evitar directamente que los documentos innecesarios entren en casa.)

¿Quién sabe? Manteniendo esas áreas limpias por un tiempo te inspirará a mantener el desorden a distancia. The FlyLady es un gran recurso para vivir libre de desorden de una vez por todas.