Cómo fluir me ayudó a decidir qué debería hacer con mi vida

Este post apareció originalmente en The Simple Dollar. Visto en lifehacker.

Durante la mayor parte de mi vida, me he dejado llevar. Trabajaba apasionadamente en una cosa durante un tiempo, luego me quemaba y pasaba a otra cosa. Sentí que tenía un buen control sobre lo que necesitaba hacer ese día, pero en términos de pensar en mi vida en conjunto, simplemente no tenía ni idea.

A menudo oía a la gente hacer preguntas del tipo "¿Qué quieres hacer con tu vida?" Y acababa llegando a la conclusión de que había algún tipo de estafa por medio. Nunca tuve ninguna sensación de tener claro lo que quería hacer con mi vida.

Esa falta general de dirección tuvo mucho que ver con gastar excesivamente en el día a día. No tener clara la dirección en la que vivir me molestaba, por lo que a menudo la cubría con placeres a corto plazo. Gasté dinero e hice cosas de forma que no tenía que reconsiderar esa carencia.

Creo que ese sentimiento es común para muchas personas. Si no tienes ninguna pista de lo que quieres hacer con tu vida que sirva para guiarte, se vuelve muy fácil ir a la deriva, vivir de nómina en nómina y simplemente tratar de obtener el mayor disfrute momentáneo posible de lo que la vida te traiga.

Incluso cuando comencé mi revolución financiera, mi idea de ahorrar para el futuro se basó totalmente en la idea de que, aunque no sabía lo que quería hacer con mi vida en ese momento, probablemente lo descubriría en el futuro y yo quería dar a mi "yo futuro" un montón de recursos para cuando lo tuviese más claro.

En realidad, mis amigos han tenido experiencias muy similares en la vida. La mayoría de ellos se ponen pálidos ante la pregunta de qué quieren hacer con su vida. Y, basado en los correos electrónicos que he leído de muchos lectores, es un sentimiento común.

Creo que, al final, la pregunta de "¿qué hago con mi vida?" y el hecho de que para muchos siga sin respuesta es la raíz de muchos problemas financieros. Las personas no tienen un sentido de lo que quieren hacer con sus vidas, por lo que toman direcciones al azar. Gastan dinero en parches a corto plazo, placeres momentáneos y tratan de no pensar demasiado en ello.

Entonces, ¿cómo responder a esa pregunta?

En lugar de hablar de mi propia respuesta, en su lugar voy a hablar de lo que viví en mi propia vida para averiguarla, por lo que tal vez puedas utilizar los mismos pasos para resolver las cosas por ti mismo.

Comienza contigo

Aquí está la verdad sobre el tema: eres la única persona que vive dentro de tu piel. Al final de tu vida, en realidad solo tienes una persona a la que rendir cuentas: tú mismo.

Por lo tanto, la pregunta número uno que realmente importa por encima de todo lo demás es ¿qué quieres? ¿Qué quieres de la vida?

Esto no se trata de lo que tu mujer quiere o tu marido quiere o tus hijos quieren o tus padres quieren o tus amigos quieren. Se trata de lo que tú quieres. ¿Qué quieres de la vida?

Encontrar la fluidez

Esta parece una pregunta difícil en la superficie, así que voy a dividirla en partes.

Uno, ¿en qué puntos en tu reciente vida adulta te has sentido genuinamente satisfecho y feliz? Aquí no hay ninguna respuesta correcta o incorrecta. Para algunas personas, puede suceder cuando están trabajando. Para otros, puede suceder cuando están pasando tiempo con otra gente. Para otros, puede aparecer cuando están comprometidos con un hobby.

Me parece que los momentos más grandes de realización en la vida tienden a alinearse muy bien con los momentos en los que he perdido toda noción de tiempo y espacio, y he descubierto que, a través de conversaciones con otras personas, mucha gente se siente de esa manera también. Cuando estoy haciendo algo en lo que estoy tan involucrado que cuando miro el reloj me encuentro completamente confundido con lo que el reloj me dice. ¿Dónde fueron a parar las horas?

Eso, para mi, es lo mejor de la vida. Cuando estás tan involucrado físicamente y / o mentalmente con algo que las limitaciones de tu vida -y el reloj es una limitación importante- desaparecen. Te pierdes en la experiencia del momento. Para mí, eso es increíblemente placentero; y justifica que la gente fuese puesta aquí en la Tierra para vivir eso.

Para mí, eso sucede a veces cuando estoy escribiendo. A veces cuando estoy de excursión. Sucede a veces cuando hago cosas con mis hijos o con mi mujer. Sucede a veces cuando estoy leyendo. Sucede a veces cuando estoy jugando un juego que me obliga a pensar de alguna manera. Sucede a veces en medio de una gran conversación con un amigo inteligente o con dos. Sucede a veces cuando medito. A veces sucede cuando estoy cocinando o cuando estoy cultivando mi huerto o cuando estoy haciendo ejercicio o cuando estoy reparando algo.

Esos momentos son verdaderamente los mejores momentos de mi vida. Estoy tan perdido en algo que el estrés de mi vida tiende a desaparecer por un tiempo y me siento "entero" de una manera en la que nunca me siento realmente a parte de en esos momentos. Me siento increíblemente satisfecho y feliz cuando eso sucede. Yo llamo a esos períodos mi "estado de fluidez", porque el tiempo y otros aspectos de la vida fluyen a mi alrededor, ni siquiera los noto realmente.

Por lo tanto, la siguiente pregunta que me hago es esta: ¿qué debo hacer en mi vida para maximizar la cantidad de tiempo que gasto en ese tipo de estado de fluidez? ¿Qué debo hacer para crear una vida que tenga tantos momentos de ese estado de fluidez como sea posible?

Recuerda que, al seguir leyendo, estoy usando "estado de fluidez" para describir algo que sucede en los mejores momentos para todos nosotros: cuando estamos tan comprometidos mental, física y emocionalmente con algo en nuestra vida que perdemos toda noción de tiempo y espacio por un rato. Eso es todo lo que el estado de fluidez es, y estoy bastante seguro de que todos lo experimentamos a veces.

Para mí, esa es realmente la respuesta de lo que quiero hacer con mi vida. Quiero crear una vida en la que tenga tantos momentos de estado de fluidez como sea posible, donde mi mente, corazón y alma están tan comprometidos con algo que pierdo la noción del tiempo y las distracciones y pierdo el dolor físico y el dolor emocional y me pierdo en hacer lo que sea que está delante de mí debido a mi profundo amor por ello.

Aquí está el tema: los elementos de tu vida que te llevan a ese estado de fluidez van a ser diferentes de los que funcionan para mí. Tengo un amigo cercano que llega cuando está pescando; Él incluso lo llama en broma su "trance de pesca." Tengo a otro amigo que puede conseguir llegar cuando está en el laboratorio, pues él es un investigador increíblemente apasionado. Mi mujer dice que ella llega allí a veces cuando está enseñando una lección a sus estudiantes, donde se siente tan comprometida con ellos que se asusta cuando suena la campana que significa el final de la clase.

Entonces, ¿qué trae ese estado de fluidez a tu vida? Ten eso en cuenta para el resto de este artículo.

Preservar, maximizar y mejorar

Hemos establecido la premisa básica de que hacer lo que te pone en un estado de fluidez es lo que deberías estar haciendo en la vida y que la mejor vida es la que te pone en ese estado de fluidez tanto como sea posible.

Echemos un vistazo a algunos de los elementos que necesitas reunir para hacer esto una realidad en tu vida.

Primero, necesitas algunos bloques significativos de tiempo. Es difícil entrar en un estado de fluidez sin tener algunos bloques de tiempo reservados para esas cosas. Obviamente, esto significa que la gestión del tiempo necesita desempeñar un papel importante.

En segundo lugar, necesitas suficiente seguridad financiera para no estar "viviendo al límite". Si estás en una situación en la que estás estresado constantemente con respecto al dinero, te resultará difícil concentrarte en otras cosas durante un período significativo (e incluso cuando consigas hacerlo, te encontrarás en un punto incómodo cuando "vuelvas al estado anterior"). También estarás en una posición en la que no puedes tomar una posición por tí mismo en el trabajo porque tendrías grandes problemas si pierdes el trabajo.

Por último, necesitas suficiente seguridad financiera para pagar cualquier herramienta que necesites para lograr ese estado de fluidez. Esto se logra con la presupuestos, por supuesto.

¿Cómo obtienes estas cosas? Aquí hay varias estrategias para lograr eso.

Estrategia # 1 - Ser frugal con todo lo demás, ya que son cosas relativamente poco importantes de todos modos

Todo en tu vida que no esté conectado con ese sentido de "fluidez" debe ser secundario para ti. Debes esforzarte de todas las formas posibles en minimizar el tiempo y el dinero que se compromete a esas cosas.

La primera manera de hacerlo, y la más obvia, es simplemente encontrar maneras de minimizar tus gastos en todas esas áreas. Si los alimentos no te llevan a un estado de fluidez, busca maneras de minimizar el costo necesario para satisfacer adecuadamente tus necesidades nutricionales y no gastar más allá de eso. Si la ropa no te lleva a un estado de fluidez, busca formas de minimizar el costo necesario para vestirte presentablemente y no gastes más que eso. El mismo pensamiento se aplica a cada cosa en tu vida que consuma tiempo o dinero si no conducen a una gran experiencia para ti, minimizar el dinero y el tiempo que gastas en ellos.

Hay innumerables estrategias frugales que puedes adoptar a lo largo del camino. Puedes recortar en todo desde la vivienda (vivir en un lugar más pequeño y más barato - recuerda, ¿te ayuda a llegar a un estado de fluidez?), al transporte público, a los suministros del hogar, al entretenimiento (¿por qué gastar dinero en cosas que no traen una alegría verdadera y duradera en tu vida, especialmente cuando hay tantas cosas gratis que hacer?). Comienza a recortar todo lo que no te lleve a ese estado de fluidez. Si no lo consigue, ¿por qué estás gastando dinero en ello?

Estrategia # 2 - Tener días "comprimidos" y "no comprimidos"

Esta es una estrategia que he encontrado increíblemente útil respecto a encontrar bloques de tiempo en los que perderse en la fluidez de cosas que realmente me importen. Sin ella, no sé cómo podría encontrar una tarde para perderme en un gran libro o una noche para ir a la comunidad de juegos de mesa o un día para ir de excursión con mi familia.

Para decirlo simplemente, tengo días "comprimidos" en los que lleno básicamente cada segundo despierto con lo que llamo "gestión de la vida" -las tareas que no son realmente divertidas pero que son necesarias para el empleo profesional y la vida cotidiana. Lavar la ropa. Fregar los platos. Trabajar. Pagar las facturas. Limpiar. Recados. Todo ese tipo de cosas interminables.

En lugar de pasar algo de tiempo cada día "relajándome" -que básicamente es tiempo malgastado en no hacer nada- intento llenar algunos días de pequeñas tareas de forma que no "paro" durante todo el día. Me voy a la cama sintiéndome echo polvo, y eso es bueno porque significa que tendré un día (o parte de un día) en un futuro muy próximo donde podré dedicar verdaderos bloques de tiempo a las cosas significativas de mi vida.

Esos días "sin comprimir" sirven como un motivador increíble para soportar mis días "comprimidos". Podría estar tentado a relajarme por un tiempo y no hacer nada por la noche de un día "comprimido", pero si hago eso, estaré sacrificando directamente el tiempo que me gustaría reservar para la ruta de este fin de semana o para una tarde de domingo acurrucado y perdido entre las páginas de un libro.

Estrategia # 3 - Descomprométete lentamente de cosas menos importantes en tu vida

La mayoría de nosotros tenemos compromisos y relaciones y otras cosas a las que nos hemos comprometido a lo largo de los años, sólo para darnos cuenta más adelante que realmente no son algo que nos aporten un valor duradero en nuestras vidas. Sólo absorben tiempo y energía, pero seguimos dejándonos llevar por ellas.

La verdad es que, en la mayoría de los casos, si has llegado a un punto en el que estás simplemente "vas tirando" y no te sientes realmente comprometido, probablemente estés aportando un rendimiento bastante pobre a esa cosa y cualquier otro probablemente podrá aportar mucho más que tú.

Para esos casos, comprométete en su lugar a deshacerte de ese compromiso. Haz todo lo posible para trasladar ese compromiso a otra persona y luego encuentra a alguien a quien entregárselo.

Naturalmente, esto no se aplica a cada responsabilidad y compromiso de tu vida, sólo a los que puedes entregar a los demás. ¿Qué pasa con los que tienes que mantener?

Estrategia # 4 - Trata tus responsabilidades no como "obstáculos", sino como cosas esenciales que necesitas hacer para obtener más "momentos de fluidez"

Muchas personas miran sus responsabilidades vitales con una luz negativa, como cosas que tienen que hacerse sin alegría. La verdad, sin embargo, es que la gran mayoría de esas responsabilidades sólo son responsabilidades porque soportan directamente las cosas que deseas en la vida.

Por ejemplo, yo no disfruto haciendo la colada. Es una tarea que es sólo... trabajo pesado para mí si lo miro aisladamente. Clasificar ropa, ponerla en la lavadora, moverla a la secadora o ponerla en los armarios, luego doblarlos y guardarlos... no es algo que me guste. En absoluto.

Sin embargo, cuando lo pongo en un contexto diferente, no está tan mal. Es esa tarea de lavar la que me permite tener ropa limpia para usar. Fregar los platos hace posible que yo (y mi familia) tengamos platos limpios para comer y beber.

En otras palabras, me concentro en el resultado del trabajo y cómo me ayuda a hacer las cosas que más quiero hacer en la vida. No pienso en lo poco divertida que es la tarea en sí; En su lugar, miro el resultado. El resultado final de lavar la ropa sucia es tener ropa limpia en mi cajón, lo que significa que puedo coger una camisa limpia durante un día "sin comprimir" sin entretenerme e ir directo a hacer algo significativo, por lo tanto, el lavado de ropa realmente apoya esa tarea.

¿Qué pasa con cosas como criar los hijos? Muchas personas tienen hijos, pero no encuentran un profundo significado en ser padres. ¿Qué pasa si tienes una responsabilidad real en la vida que no conduce a algo profundamente significativo?

Lo que hay que recordar en esas situaciones es que te debes a tí mismo y a las demás personas involucradas cuidar de tu responsabilidad tanto como puedas. Hacerlo significa el mejor resultado posible a largo plazo para tí y para ellos. Por ejemplo (y esto es sólo una parte de un todo mucho más grande), es bastante difícil tener una relación familiar saludable con tu hijo adulto o una relación con cualquier nieto si no haces lo mejor para ser un buen padre. Eso no es sólo un beneficio para tí a largo plazo, sino también un beneficio para tu hijo.

Estrategia # 5 - Trata tu salud física y mental como una responsabilidad importante

Casi todo lo que quieras de la vida se basa en tener una salud física y mental firmes. Sin ellos, a menudo es mucho más difícil -o incluso imposible- alcanzar ese estado de fluidez.

Encuentro cuatro cosas que son importantes hacia la preservación y mejora de mi salud física y mental.

En primer lugar, duermo adecuadamente, ni demasiado ni muy poco. Prefiero despertar por mi cuenta cada mañana, pero trato de levantarme de la cama tan pronto como despierto. Para hacer eso, trato de ir a dormir a la misma hora y minimizo la luz en mi dormitorio para dormirme lo más rápido posible. La hora en que tengo que estar despierto está lejos de la hora a la que suelo despertarme, por lo que por lo general, me despierto de forma natural antes de esa hora.

En segundo lugar, trato de comer una dieta bien equilibrada con "toneladas" de frutas y verduras. Eso es bastante sencillo. Trato de tener más verduras en mi plato que cualquier otra cosa a la hora de las comidas y normalmente tomo frutas en mis aperitivos. Yo no voy a los extremos, pero creo que esos principios crean una base dietética bastante buena. (Mis únicas debilidades son el tamaño de las porciones, la cerveza artesanal y los quesos, y conscientemente intento minimizarlos.)

Tercero, intento hacer ejercicio todos los días, aunque sea sólo un paseo. Normalmente intento hacer ejercicio por lo menos media hora cada día. Muchos días, esto implica una caminata de cuatro o cinco kilómetros. Utilizo ese tiempo para relajar mi mente y para hacer una lluvia de ideas. Me parece que el ejercicio es bueno para mi salud mental y física.

Finalmente, medito. Trato de practicar la meditación consciente cada día, y encuentro que es oro puro para mi estado de ánimo. Utilizo rutinas de meditación mental guiadas como las que se encuentran en calm.com; A veces, las hago mientras camino.

Estrategia # 6 - Planea tu semana ideal y haz que sea tu objetivo

Imagina por un momento que estás en bastante buena forma financiera para hacer básicamente lo que quieras con una semana dada, y que tu objetivo es encontrarte en un "estado de fluidez" tan a menudo como sea posible. ¿Cómo organizarías esa semana? ¿Cómo abrirías la puerta a tantas actividades gratificantes como sea posible?

Yo llenaría mis horas con grandes bloques de tiempo para hacer las cosas que me llevan a un estado de fluidez. Haría una ruta de medio día o de un día entero dos veces por semana. Pasaría leyendo al menos un par de horas al día. Me pasaría tres o cuatro horas escribiendo temprano por la mañana. Pasaría enormes ratos con mis hijos después de la escuela y los fines de semana. Me gustaría hacer un montón de comidas caseras desde cero. Haría una rutina de ejercicio mucho más formal. Me gustaría pasar algún tiempo trabajando para un grupo de voluntarios locales que hace jardinería y dona lo que obtiene. Me involucraría en varias comunidades de juegos de mesa. Montaría un montón de cenas con mis amigos.

Esa vida me suena increíble. Es una vida que sería profundamente satisfactoria para mí, día tras día. Quiero esa vida.

Entonces, ¿cómo llego allí? La clave, para mí, es mezclar algunas muestras de esa vida -en mis días "sin comprimir"- con un esfuerzo para vivir una vida frugal y hacer todo lo posible para obtener resultados durante mis días "comprimidos". Es tan simple como eso: gastar menos de lo que gano y hacer que la brecha sea lo más grande posible. De esa manera, puedo llegar a ese sueño tan pronto como sea posible, dándome muchos años para disfrutar de esa vida.

Pensamientos finales

Algunas personas pueden encontrar extraño que yo asocie el "estado de fluidez" con la mejor vida, pero si lo piensas, tiene sentido. Los momentos más alegres en la vida son aquellos en los que perdemos la noción del tiempo porque estamos comprometidos con lo que estamos haciendo. No hay una señal más clara de que estamos insatisfechos e infelices con lo que estamos viviendo en ese momento que si estamos mirando nuestro reloj o jugando con el móvil o navegando por alguna web. Todas esas cosas son signos de que no estamos mentalmente comprometidos con lo que supuestamente estamos haciendo en ese momento. Creo que esa es la raíz de mucha insatisfacción en la vida. La satisfacción y la alegría provienen de lo opuesto: compromiso total con todo lo que estás haciendo en este momento.

Si haces de tu objetivo en la vida buscar esos momentos de "fluidez" -de un compromiso total con el momento- tendrás una vida mucho mejor. El desafío, por supuesto, es que las realidades de la vida a veces se interponen en el camino. La independencia financiera es una gran herramienta para superar ese desafío.

Para mí personalmente, esto es lo más cercano que he llegado al significado de la vida -estar tan completamente comprometido con algo que el resto del mundo fluye a su alrededor. Esto significa que estás utilizando al menos algunas de las cosas que tienes a tu disposición a su máximo potencial, y no sólo te sientes muy bien, por lo general tiene resultados tremendos también.

Todas las cosas que más quiero lograr en la vida se reducen a lograr ese estado de una forma u otra. Las finanzas personales, la gestión del tiempo, y muchas otras cosas, todas funcionan para hacer mi vida tan abierta a esos momentos como sea posible.

Espero que puedas encontrar ese significado central en tu vida, también. Te animo a buscar esos momentos de fluidez natural y ver lo significativo que son para tí. Puedes sorprenderte en cuanto a lo potentes que realmente son y cómo juntan grandes partes de tu vida, y si también puedes encontrar ese principio central, puede proporcionarte una base realmente potente sobre la cual basar tus planes para la independencia financiera.

Buena suerte.