Cómo reinventarte usando nuevos hábitos

por Ward Andrews en https://design.org/how-to-reinvent-yourself-using-new-habits/

Si quieres "crear felicidad" en tu vida, entonces vas a tener que reinventarte un poco. Has estado haciendo las cosas de cierta manera durante un tiempo, y eso te ha llevado a donde estás ahora. Tienes hábitos que, diariamente, te acercan o alejan de donde quieres ir. Si te sientes inquieto acerca de tu vida, o simplemente quieres ser más feliz, tendrás que crear nuevos hábitos que te ayuden a reinventarte para que puedas comenzar a vivir una vida más feliz.

Pero, ¿qué significa exactamente reinventarse? ¿Y cómo puedes reinventarte usando nuevos hábitos?

Lo que significa reinventarte

La idea de "reinventarse" puede sonar un poco drástica. Pero reinventarte a ti mismo no se trata tanto de cambiar quién eres sino más bien de cambiar cómo vives tu vida y cómo ves el mundo (y a ti mismo). Sigues siendo tú, eres la mejor versión de ti. Eres más como el "tú" que realmente quieres ser, es decir, el "tú" que siempre has pretendido ser.

La reinvención no es una transformación de la noche a la mañana, o una transformación singular. Más bien, reinventarse requiere que cambies múltiples hábitos con el tiempo, transformándote en una persona mejor y más feliz. Está en el corazón mismo de "crear felicidad", porque te convierte en el tipo de persona que es capaz de crear felicidad por sí mismas.

Cómo reinventarte usando nuevos hábitos

Continúo volviendo a los hábitos en esta discusión por una simple razón: lo que haces todos los días (también conocido como los hábitos que tienes) dicta cómo vives tu vida.

"Tu vida comienza a cambiar cuando cambias algo que haces todos los días".
John C. Maxwell
A medida que desarrolles y fortalezcas nuevos hábitos, comenzarás a cambiar la dirección de tu vida. Y si eliges tus hábitos deliberadamente, puedes usarlos para reinventarte y crear la vida que deseas vivir.

¿Cómo puedes diseñar y desarrollar hábitos que te ayuden a reinventarte y a "crear felicidad" en tu vida?

Identifica lo que está mal

El verdadero poder para reinventarte viene cuando puedes identificar las cosas específicas con las que te peleas y luego desarrollar hábitos que te ayuden a corregir el rumbo. Hay hábitos que parecen universalmente buenos, cosas como hacer ejercicio regularmente y dormir lo suficiente, pero si esas no son las cosas que más te podrían ayudar, o que podrían ayudar a que mantenerte en el camino en el que necesitas estar, entonces esos no son los hábitos en los que debes concentrarte.

Si realmente quieres concentrarte en cómo reinventarte, debes ser consciente de ti mismo. Necesitas reconocer tus fortalezas y debilidades, y aceptar sus imperfecciones. Debes ser honesto contigo mismo sobre qué hábitos tienes que te están frenando.

Este nivel de honestidad puede ser difícil, pero es crucial si va a crear un cambio significativo en su vida. No te juzgues a ti mismo. Acepta tus errores pasados. Reconoce que algunos de los hábitos que han guiado tu vida realmente te han dañado más de lo que te han ayudado. Propónte hacerlo mejor.

A medida que intentas identificar qué está mal, preguntas como estas podrían ayudar:

  • ¿Qué hago todos los días que sé que no me sirve ni a mí ni a mis objetivos?
  • ¿Qué hago todos los días que me hace sentir culpa o vergüenza?
  • ¿Cómo han moldeado mi vida mis acciones diarias? ¿Estoy orgulloso de eso o no?
  • ¿Qué es lo que realmente quiero? y ¿tengo algún hábito que me esté guiando directamente en esa dirección?

Diseña hábitos que te ayudarán más

Una vez que sepas lo que está mal, o qué hábitos te impiden vivir la vida que deseas vivir, entonces es hora de comenzar a diseñar algunos hábitos que te ayudarán a reinventarte.

Coge un problema que hayas identificado y crea un hábito específicamente diseñado para contrarrestarlo.

Por ejemplo…

Si tienes la mala costumbre de …Podrías diseñar un nuevo hábito de …
Diálogo interno negativo Atrapar, controlar y diseñar tus pensamientos
Renunciar cuando las cosas se ponen difíciles Ver los desafíos como oportunidades
Comer comida basura a altas horas de la noche Cepillarte los dientes justo después de la cena para desalentar comer cualquier cosa después
Dormir demasiado Mantener tu despertador fuera del alcance de los brazos para que tengas que levantarte para apagarlo
Reprimir tus sentimientosMantener un diario invirtiendo 5 minutos al día


El punto es utilizar la información que recopilaste en el paso 1 para diseñar un hábito que aborde específicamente el problema en el que necesitas trabajar.

Afina tus hábitos

A veces, cuando intentamos comenzar algo nuevo, le damos uno o dos días y nos damos cuenta de que, por cualquier razón, no va a funcionar. Esto puede ser realmente desalentador e incluso puede hacerte sentir que te rindes.

Es por eso que sugiero que cada vez que comiences a implementar un nuevo hábito, esperes que la primera semana sea un período de ajuste. Comprométete esa semana a descubrir cómo tu nuevo hábito puede encajar de manera realista y sin problemas en tu vida.

Digamos que deseas desarrollar el hábito de beber dos litros de agua al día. Tal vez al principio, intentes beber un par de vasos de agua con cada comida, pero pronto te darás cuenta de que realmente disfrutas tu café por la mañana o tu refresco con tu almuerzo. En ese caso, el ajuste implicaría elegir beber más agua en la cena. O tal vez descubras que no puedes beber agua justo antes de acostarte, pero puedes beber mucho a primera hora de la mañana, y es más fácil recordarlo si mantienes una botella de agua en tu mesita de noche.

No estás estableciendo estos hábitos para un beneficio a corto plazo, sino para un cambio a largo plazo. Estás usando nuevos hábitos para reinventarte. Ajustar tus hábitos de esta manera te preparará para el éxito a largo plazo. Date un poco de tiempo para descubrir exactamente cómo un hábito puede encajar en tu vida diaria de una manera que sea cómoda y fácil para ti. Cuanto más fácil lo hagas, más tiempo durará.

Hazlo un hábito

Ahora que has diseñado cuidadosamente los hábitos que más te ayudarán, es hora de comenzar a caminar. La única forma de convertir algo en un hábito es hacerlo, una y otra vez.

Las opiniones varían ampliamente sobre cuánto tiempo lleva que algo se convierta en un "hábito". (Para tu información, la mejor estimación actual es de aproximadamente 66 días). Pero en realidad, puede llevar de 18 a 254 días. (Sí, es una horquilla bastante grande).

El tiempo que tarda algo en convertirse en hábito puede variar según la persona y el hábito. Lo importante es ser paciente contigo mismo y darte cuenta de que el cambio a largo plazo requiere un esfuerzo constante a lo largo del tiempo.

Aquí hay algunos consejos para ayudarte mientras intentas convertir tu nuevo comportamiento en un hábito.

Recuerda tu compromiso

Para algunas personas, la parte más difícil de desarrollar un nuevo hábito es simplemente recordar hacerlo. Establece recordatorios para ti, ya sea que lo escribas en una nota adhesiva puesta en un espejo, o configurar alarmas regulares en tu teléfono. Cualquier sistema que puedas implementar que te recuerde lo que estás tratando de hacer te ayudará a cumplirlo.

Obtén soporte externo

A algunas personas les resulta más fácil desarrollar un hábito si tienen un socio responsable, alguien que esté controlando su progreso o alguien que intente adoptar el hábito junto con ellos. Si crees que eso podría ayudarte, busca a alguien que pueda desempeñar ese papel por ti. Tener un animador puede ser muy útil cuando intentas crear un cambio positivo.

Encuentra tu "tendencia"

Gretchen Rubin estableció un marco llamado "Las cuatro tendencias", que trata sobre cómo y por qué las personas desarrollan ciertos hábitos o comportamientos. Las tendencias se centran en si una persona cumple regularmente con las expectativas externas y/o internas.

Las expectativas externas son lo que otras personas esperan de nosotros: la fecha límite que establece tu jefe, el recado que tu amigo te pide que ejecutes, etc. Las expectativas internas son lo que esperamos de nosotros mismos: estándares que queremos cumplir, objetivos que nos fijamos, etc.

Al reconocer qué tendencia sigues, puedes aprender a establecer expectativas para ti que es más probable que sigas. Encuentra tu tendencia respondiendo el cuestionario, aquí.

Sigue tu progreso

El seguimiento de tu progreso siempre es útil cuando intentas desarrollar un nuevo hábito. Te permite ver cómo de lejos has llegado, celebrar tu progreso y motivarte para continuar. El seguimiento de tu progreso será diferente dependiendo de tu objetivo. Por ejemplo, podrías:

  • Pesarte todos los días
  • Tacha un día del calendario todos los días que bebas suficiente agua
  • Suma la cantidad de horas que duermas
  • Manten un recuento de la cantidad de pensamientos dañinos que reconoces y rechazas
Para llevar esto aún más lejos, establece hitos para ti y celébralos cuando los alcances. Recompénsate por tu logro (¡pero no con algo que deshaga tu nuevo hábito!).

Reevaluar y comenzar de nuevo

Después de sentir que has desarrollado un nuevo hábito, da un paso atrás y echa un vistazo a cómo ha cambiado tu vida. Aplaude por el esfuerzo que aplicaste para hacer ese cambio. Date cuenta de que eres capaz de seguir este proceso una y otra vez, hasta que te reinventes a través de nuevos hábitos que hayas implementado uno por uno.

Entonces comienza de nuevo. Encuentre un nuevo problema, diseña una nueva solución y desarrolla el siguiente hábito que te ayudará a crear una vida más feliz.

Reinventarte usando nuevos hábitos está dentro de tu alcance. Recuerda: estás ya viviendo con los hábitos que te llevan en una dirección. ¿Es la dirección correcta? ¿Están esos hábitos diseñados intencionalmente? Si no, hazte cargo. Diseña tus pensamientos, tus hábitos y tu vida. Reinventate y comienza a vivir la vida como el "tú" que quieres ser.

Comentarios