Interés Compuesto

Un interesante artículo de ING Direct sobre qué es el interés compuesto. Un concepto básico en finanzas con el que todos deberíamos estar tan familiarizados como con el concepto de "sumar dos números".

Una de las formas que pueden ayudar a conseguir una vida más simple y menos estresada es conseguir fuentes de ingresos adicionales. En particular, la gente que tiene mucho dinero conoce perfectamente este concepto ya que consiguen dinero mes a mes a cambio de no hacer absolutamente nada. Puede parecer imposible que para una persona normal se pueda reunir suficiente dinero como para que los intereses generados sean suficientes como para que rindan una cantidad apreciable. Pero todo depende. En primer lugar, el gran error que cometemos todos es meternos en una hipoteca y nos "casemos" con el banco y con la ciudad de la vivienda sin posibilidad de adaptarse a los cambios. Eso nos condena económicamente de por vida. El ejemplo de hace unos días (Pedro Paciente y Ricardo Rápido) era bastante ilustrativo al respecto.

Teniendo en cuenta cómo funciona el interés compuesto, la variable principal para conseguir aumentar esa cantidad ahorrada es invertir pronto. El mejor regalo que se le puede hacer a un hijo cuando nace es abrirle un depósito que genere intereses que vuelvan a ese mismo depósito. Cuanto antes mejor. De hecho es mejor introducir más dinero al principio para que ese dinero vaya trabajando más tiempo. De hecho, exactamente lo mismo es aplicable a los planes de pensiones (privados). Cuanto antes se empiece a generar dinero, más dinero habrá generado cuando lo necesitemos.

Son conceptos básicos extremadamente importantes que la educación que recibimos nos oculta. Conceptos que pueden cambiar totalmente la vida de una persona.